26, 27 y 28 de marzo 2012
2ª Conferencia de Industrias Forestales de Latinoamérica Rompiendo con los paradigmas
Floresta

Rompiendo con los paradigmas:

¿De qué manera la Industria Forestal en Latinoamérica puede continuar innovando y abordando nuevos desafíos?

La Industria Forestal en Latinoamérica creció rápidamente durante las últimas cuatro décadas desarrollando su base de conocimientos tecnológicos, lo cual le significó altos rendimientos por hectárea y consecuentemente una importante ventaja competitiva de fibra de madera de bajo costo/alta calidad. A su vez, estas inmensas ventajas en recursos se combinaron con una inversión a gran escala en instalaciones de conversión modernas las cuales se encontraban entre las mejores del mundo dentro de las industrias de pulpa, papel, embalaje, madera y paneles a base de madera. Estas instalaciones se concentraron en gran medida en Brasil y Chile, pero también se están realizando notables inversiones en Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Muchos analistas financieros cometen el error de atribuir la competitividad de la industria forestal en Latinoamérica únicamente al hecho de estar ubicada en el hemisferio sur con condiciones climáticas y del suelo favorables. ¡Dicho análisis es muy simplista! De lo contrario, muchos otros países con las mismas condiciones climáticas y del suelo habrían disfrutado de un desarrollo similar en la industria forestal y el establecimiento de un próspero sector manufacturero. Evidentemente, las condiciones políticas, legales y de inversión también deben ser favorables para aprovechar tales condiciones geográficas y climáticas positivas.

De cara al futuro, ¿de qué manera puede crecer aún más la base de industrias forestales en Latinoamérica (quizá en países como Perú, Colombia, Bolivia, etc.), sosteniendo al mismo tiempo su ventaja competitiva en su base tradicional en Brasil y Chile? En el futuro, será prioritario contar con un entorno económico favorable en cualquier evaluación. No obstante, para ser líder, la industria forestal en Latinoamérica debe adaptarse y no trabajar solamente con paradigmas existentes si quiere permanecer en el liderazgo (y no ser simplemente una seguidora). Posteriores desarrollos en reservas de plantaciones mejoradas genéticamente serán fundamentales para mantener un suministro de bajo costo de fibra de madera. A su vez, este desarrollo generará una industria de pulpa, papel y productos madereros competitiva a nivel global, y capaz de producir cada vez más ciudadanos latinoamericanos ricos con la comercialización de productos forestales para estar a la altura del estilo de vida de una clase media (papel, materiales de construcción y mobiliario).

De la misma forma que ocurre con otros sectores de la economía global, se necesitará implementar medidas sustentables y ecológicas para aumentar la producción global de productos forestales para cumplir con la creciente demanda por parte de países emergentes. Latinoamérica cuenta con una ubicación ideal para abastecer a una importante parte de este mercado mundial en crecimiento. ¿Pero podremos cumplir con esta creciente demanda de manera sustentable si primero no desarrollamos nuevas tecnologías y productos?

Para complicar aún más el panorama, la demanda de fibra de madera ha crecido no solo en industrias tradicionales (Pulpa, Papel, Cartón para Embalaje y Productos Madereros), sino también en la industria de la biomasa para carbón, aserrín y directamente para generar energía. ¿Son los productos a base de biomasa la mejor forma de utilizar fibra de madera a nivel económico y ecológico? De aquí a una generación, ¿se basará el futuro crecimiento de la industria forestal global principalmente en estos “nuevos” sectores? De ser así, ¿cómo logrará la industria forestal satisfacer a todos estos mercados nuevos y continuar suministrando los usos finales tradicionales? ¿Qué tiene que “ocurrir” para equilibrar la demanda con el suministro?

La 2da CONFERENCIA DE LA INDUSTRIA FORESTAL DE LATINOAMÉRICA (LATINA) explorará estos y otros desafíos a los que se enfrenta la Industria Forestal Latinoamericana. Nuestra ubicación en el mismo ambiente confortable que el de la primera conferencia LATINA – el Hotel Transamerica, San Pablo – será muy propicia para hacer contactos y discutir.

¿Quiénes deberían asistir?

La conferencia ofrece un foro importante y valioso para discutir y hacer contactos entre especialistas de la silvicultura, y para profesionales de producción, marketing, ventas y estrategia en todas las secciones de la industria forestal.

Los proveedores de la industria, así como también importadores y exportadores, comerciantes, impresores y editores, analistas financieros, la comunidad inversionista, miembros del movimiento ambiental y compañías de transporte y logística, se beneficiarán con esta oportunidad única de comprender mejor los desarrollos en la industria forestal como también las oportunidades que se presentan en Latinoamérica.


Apoyo
  • Logo ABTCP
  • Logo CL
  • Logo Argentina Florestal
  • Logo Painel Florestal
  • Logo Painel Abraf
  • Logo Guia Florestal
  • Logo Remade

Lignum
Realização
  • Logo CFPA
Brasil:
Av. Divino Salvador, 841 / 122
CEP: 04078-013 - Moema - São Paulo-SP
Tel: (11) 4063-7785 - (11) 4063-8361

USA:
Cambridge Forest Products Associates, LLC
33 Seven Pines Ave. Cambridge, MA 02140, USA
Phone: 1-617-492 6367
Mobile: 1- 781-223 6357