Auspicios::
lignun

En las dos últimas décadas el sector forestal latinoamericano se desarrolló rápidamente convirtiéndose en uno de los mayores centros de la industria forestal mundial. Este desarrollo fue liderado en gran parte por empresas en Brasil y Chile, pero la actividad se ha expandido rápidamente en otros países, como en Uruguay.

Durante este período, la industria de celulosa, papel y productos de madera ha tratado sus respectivos productos y mercados de forma relativamente separada. Este tipo de enfoque se ha vuelto crecientemente irrelevante y hasta peligrosamente miope, ya que la industria se ha complejizado y está cada vez más interrelacionada. La superposición de la búsqueda de materia prima, más la naturaleza complementaria de diferentes procesos de producción torna aún más importante la necesidad de tener una visión integrada de toda la industria para evaluar los riesgos y oportunidades en distintos sectores de la industria forestal. Esta es hoy una preocupación aún más urgente para las industrias tradicionales que usan fibra de madera, ya que la demanda de biomasa (para pellets de madera o para la generación de energía) crece, amenazando la estructura de costos y la posición competitiva de los productores de celulosa y paneles de madera.

Al comienzo de la segunda década del siglo XXI, las estrategias del pasado parecen no ser apropiadas para el futuro y necesitan ser reconsideradas. Los recursos forestales están siendo buscados no solo por los sectores tradicionales de la industria forestal (celulosa, papel y productos de madera), sino también por las nuevas industrias que buscan madera para la generación de energía y para la producción de etanol y biodiesel. En verdad, las astillas de madera pueden ser convertidos en una variedad de productos (celulosa, paneles de madera, energía, etc.) y el mejor uso de esta materia prima no necesariamente son los productos que se fabrican actualmente.

La conferencia se basa en la creencia de que todos los fabricantes de celulosa, papel y productos de madera, sus proveedores así como los inversionistas en el sector necesitan entender la naturaleza complementaria de los diferentes sectores de la industria forestal. Ya no es posible centrarse solo en su sector. El progreso alcanzado en otros sectores de la industria forestal puede llegar a tener un impacto significativo en su negocio.

Dada la necesidad de ver a la Industria Forestal como un todo en vez de apenas analizar los sectores aisladamente, tenemos la satisfacción de ofrecer la 1ª Conferencia de la Industria Forestal Latino Americana (LATINA).  

Esta conferencia no solo presentará información y análisis sobre los posibles escenarios a ser enfrentados por la industria forestal en Brasil y en otros países del Cono Sur, sino que también reunirá por primera vez en un único evento a productores sudamericanos de celulosa, papel y productos de madera. El objetivo es permitir que los emprendedores, ejecutivos e inversionistas puedan comprender mejor la dinámica interrelacionada de los sectores forestales, examinar qué respuestas se están dando a los problemas y, posiblemente, aprender con la experiencia de cada uno. 

Este proceso de compartir conocimiento se dará en un ambiente acogedor, en el centro de negocios en Brasil, San Pablo, en donde ejecutivos atareados y profesionales del sector podrán encontrarse por dos días para examinar problemas, discutir desafíos e identificar oportunidades.


¿Quién debe participar?

La conferencia ofrece una oportunidad importante y valiosa para la discusión y networking entre especialistas en la industria forestal; profesionales de ingeniería, marketing, ventas y estrategia de todos los sectores de la industria. 

Proveedores de la industria, importadores y exportadores, distribuidores, gráficos y publicitarios, analistas financieros, miembros de la comunidad financiera y del movimiento ambiental, empresas de logística y transportadoras se beneficiarán de esta oportunidad única para entender mejor la evolución de la industria forestal y las posibles oportunidades. 

Habrá traducción simultánea en tres idiomas: portugués, inglés y español.